Internacionales

Lunes, 21 de junio del 2021

Recolectan firmas para que la ONU reconozca el derecho de los niños a un medio ambiente saludable

¡Se necesita 1 millón de firmas! A nivel mundial ya se han recolectado poco más de 80,000 firmas hasta el momento. ¿Cómo apoyar esta causa?




Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de aproximadamente 40 países, entre ellos Perú, han iniciado la recolección virtual de firmas para pedir que se reconozca su derecho a un medio ambiente saludable. La petición está dirigida al Secretario General de la ONU y al Comité de los Derechos del Niño, y se espera lograr 1 millón de firmas hasta el mes de setiembre. La meta final de esta cruzada es la elaboración de un protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este es el núcleo central de la campaña internacional #MiPlanetaMisDerechos, promovida por Terre des Hommes Alemania, sus copartes y la red International de jóvenes provenientes de América, Latina, Asia, África y Europa. En el caso de Perú, esta iniciativa es promovida por organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Lima, Áncash, Ayacucho, Cusco, Puno y San Martín.

Hasta el momento, a nivel mundial ya se han recolectado poco más de 80,000 firmas, pero se necesita que más personas conozcan la campaña #MiPlanetaMisDerechos y firmen el petitorio para llegar a la meta del millón de firmas. Para conocer más sobre la campaña y firmar la petición ingresar al siguiente ENLACE

“Los niños y jóvenes somos afectados por los daños ambientales y el cambio climático, y exigimos que los gobiernos garanticen nuestro derecho a un medio ambiente sano. Pedimos a los Estados miembros de la ONU que aprueben una resolución que reconozca nuestro derecho humano a un ambiente saludable y que el Comité de Derechos del Niño de la ONU tome las medidas pertinentes para implementar este derecho”, expresó Olenka Magallanes, delegada de Redinjuv Perú (Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir).

 

CIFRAS ALARMANTES:

Según la Organización Mundial de la Salud, 24 millones de niñas y niños padecerán desnutrición para el año 2050 debido al cambio climático y las sequías. Ellos sufrirán y tendrán que luchar contra las consecuencias del cambio climático cuando sean adultos.

“Ya estamos viviendo una emergencia climática y ambiental, y si no se aborda, el impacto será mucho peor, incluyendo el riesgo de que ocurran más pandemias como la del COVID-19. Por ello exigimos educación medioambiental para generar una mayor consciencia frente a las violencias ambientales que afrontamos. Además, es necesario que la información sea comprensible para los niños y que su opinión sea escuchada y tomada en cuenta por el Estado”, agregó.

En el caso de Perú, los daños ambientales que afectan a las infancias se ven reflejados en reportes de niños y familias enfermas por metales pesados y por la contaminación de sus ríos y lagos. Es lo que ocurre en Cerro de Pasco, Amazonas, Callao y Puno, entre otras regiones, cuyos ciudadanos se ven afectada seriamente su salud.

La situación de pandemia ha agravado la brecha social en el país, siendo las comunidades andinas y amazónicas las más vulnerables. Esto debido a que ya mantienen una lucha constante frente a los daños ambientales de sus territorios y a otras enfermedades como el dengue, la chikungunya, entre otras.

Redinjuv Perú es una de las organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que impulsa la campaña “Mi planeta, mis derechos”, promovida por la institución Terre Des Hommes – Alemania en países de América Latina, Asia, África y Europa.

En Perú, esta campaña es impulsada por las organizaciones: Arena y Esteras (Villa el Salvador,  Lima); Asociación Bartolomé Aripaylla – ABA (Ayacucho); Asociación Savia Andina Pukará - ASAP (Puno); Inti Runakunaq Wasin (Cusco); Juventud Obrera Cristiana – JOC; Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristiano – MANTHOC; Proyecto de Tecnologías Campesinas - PRATEC (Lima); Red de comunicadores por el Buen Vivir (Lima); Waman Wasi (San Martín), Centro Loyola (Ayacucho), Urpichallay (Ancash); Centro de Promoción y Sabidurías Interculturales - Ceprosi (Cusco)  y la Redinjuv Perú.


Temas Relacionados: Covid-19OmsOnu

También te puede interesar:

DENGUE