Internacionales

Martes, 01 de junio del 2021

OMS, OMC, FMI y Banco Mundial llaman a líderes a asumir "nuevo compromiso" por equidad en vacunas

Desigualdades entre países ricos y pobres prolongan la pandemia que dejó más de 3,5 millones de muertos, según observadores.




Desigualdades entre países ricos y pobres prolongan la pandemia que dejó más de 3,5 millones de muertos, según observadores.

 

 

Según cuatro importantes organizaciones internacionales en un llamado conjunto, los líderes mundiales deben asumir un "nuevo compromiso" para trabajar por una distribución más equitativa de las vacunas contra la COVID-19 si quieren derrotar la pandemia.

Las desigualdades en materia de vacunas entre países ricos y pobres complican y prolongan una pandemia que ya dejó más de 3,5 millones de muertos en todo el mundo, indican observadores.

Según el Washington Post, responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial indican que las desigualdades favorecieron la aparición de variantes y nuevos brotes en países en desarrollo.

ACCIÓN GLOBAL

"Está muy claro que no podrá haber resistencia mundial a la pandemia de COVID-19 sin poner fin a la crisis sanitaria. El acceso a las vacunas es clave para ambos". "Acabar con la pandemia es posible y requiere una acción global hoy", indican.

En el manifiesto se pide que el G7, en su próxima cumbre en el Reino Unido a finales de este mes, acuerde "una estrategia más coordinada, respaldada por nuevos fondos, para vacunar al planeta", y que acepte contribuir con 50.000 millones de dólares a un plan contra la pandemia ya propuesto por el FMI.

Aunque el sistema Covax, apoyado por la ONU, fue creado para compartir vacunas con los países más pobres, los más ricos firmaron contratos directos con la industria farmacéutica, acaparando la mayor parte de las vacunas disponibles hasta ahora.

El manifiesto fue firmado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente del Banco Mundial, David Malpas, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.


Temas Relacionados: Banco MundialCovid-19DesigualdadFmiOmsPandemiaVacunas

También te puede interesar:

DENGUE