Internacionales

Viernes, 21 de mayo del 2021

OMS: muertes a nivel global por COVID-19 serían hasta el triple de las reportadas oficialmente

Cifra de fallecidos se ubicaría entre los 6 y 8 millones, frente al dato oficial de 3.4 millones, informan.




Cifra de fallecidos se ubicaría entre los 6 y 8 millones, frente al dato oficial de 3.4 millones, informan.

 

Las muertes directas o indirectas por la pandemia COVID-19 serían entre el doble y el triple de las reportadas oficialmente, con lo que la cifra de fallecidos estaría entre los 6 y 8 millones ante el número oficial de 3.4 millones, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las Américas, el número real sería de entre 1,2 y 1,5 millones en 2020, en lugar de 900.000. En Europa los decesos serían entre 1,1 y 1,2 millones, el doble de los 600.000 reportados.

Las estimaciones fueron realizadas por la OMS en el marco de la preparación de sus Estadísticas Sanitarias Mundiales y se basan en gran medida en modalizaciones matemáticas.

"FOTO INCOMPLETA"

El analista de datos de la OMS, William Msemburi, explicó que “los reportes ofrecen una foto incompleta de la situación, entre otras cosas porque mucha gente murió antes de pasar un test de covid”.

Las Américas y Europa son las regiones que ofrecen información más completa sobre las tasas de mortalidad a nivel nacional en 2020. En forma segura las estadísticas capturan que hubo 3 millones de muertes adicionales en el mundo.

Ello respecto a las 1,8 millones de muertes atribuidas directamente a la COVID-19 hasta diciembre. Según OMS, solo el 40% de países registran al menos el 90% de las muertes y sus causas, lo que indica el subrregistro que también debe observarse en el contexto de la pandemia.


Temas Relacionados: Covid-19MuertesOms

También te puede interesar:

DENGUE