Internacionales

Lunes, 17 de mayo del 2021

Estudio revela que vacunas Pfizer y Moderna son altamente efectivas contra variantes indias

La investigación preliminar mostró que los anticuerpos "son levemente más débiles contra las variantes pero no tanto como para pensar que afectan la protección de las vacunas".

Foto: AFP.



Un nuevo estudio de científicos estadounidenses señala que las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna serían altamente efectivas contra dos variantes del covid-19 encontradas primero en India. La investigación es preliminar, ya que aún no ha sido revisada y publicada por una revista académica.

"Lo que encontramos es que los anticuerpos de la vacuna son levemente más débiles contra las variantes pero no tanto como para pensar que afectan la protección de las vacunas", dijo Nathaniel Landau, uno de los investigadores de la NYU Grossman School of Medicine y NYU Langone Center.

Para ello, extrajeron muestras de sangre de quienes recibieron cualquiera de esas vacunas. Luego, fueron expuestas a partículas de pseudovirus manipuladas en la zona del "spike" (espiga) del coronavirus, que contenía mutaciones de las variantes B.1.617 o B.1.618, identificadas por primera vez en India.

"ANTICUERPOS QUE SÍ TRABAJAN"

"En otras palabras, muchos de los anticuerpos ahora ya no funcionan contra las variantes pero aún hay muchos otros anticuerpos que sí trabajan", dijo Landau. Agregó que "eso basta para creer que las vacunas serán altamente protectoras"

Sin embargo, este tipo de investigación en laboratorio no puede pronosticar la eficacia en el mundo real, pues algo así debería ser determinado en otros estudios.


Temas Relacionados: Covid-19IndiaModernaPfizerVacunas

También te puede interesar:

DENGUE