Internacionales

Viernes, 14 de mayo del 2021

OMS: países ricos deberían donar más vacunas antes que vacunar a niños y adolescentes

Director general, Tedros Adhanom, indicó que muchos trabajadores sanitarios aún no están vacunados, y en varios países el panorama es preocupante.




Director general, Tedros Adhanom, indicó que muchos trabajadores sanitarios aún no están vacunados, y en varios países el panorama es preocupante.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó hoy que los países ricos que ya han alcanzado altos niveles de vacunación contra la COVID-19 deberían donar preferiblemente sus dosis excedentes de vacunas, en lugar de vacunar a sus poblaciones más jóvenes.

"Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En rueda de prensa, recordó que él mismo se vacunó esta semana en el Hospital Universitario de Ginebra. Sin embargo, fue un "momento agridulce" donde también reflexionó sobre muchos trabajadores sanitarios del mundo "que aún no están vacunados".

PREOCUPACIÓN

"La vacuna por una parte es un triunfo de la ciencia y la solidaridad globales, pero por otro mis pensamientos estuvieron con los trabajadores sanitarios del mundo que han luchado contra la pandemia durante más de un año".

Insistió en que la distribución global de la vacuna sigue siendo muy desigual, con menos del 1% de las dosis administradas por ahora en países pobres, por lo que celebró las iniciativas de varios gobiernos en reducir barreras comerciales con este fin.

Recordando que la pandemia ha causado 3,3 millones de muertes, más en este 2021 que el año anterior, recordó que tan "preocupante" como la actual situación en India es lo que ocurre países como Nepal, Sri Lanka, varias naciones del sureste asiático y Egipto. 

También recordó a América, continente que concentra un 40% de las muertes durante la pandemia, y donde sigue habiendo muchos países con un alto número de casos diarios.


Temas Relacionados: NiñosOmsTedros AdhanomVacunaciónVacunas

También te puede interesar:

DENGUE