Internacionales

Miércoles, 05 de mayo del 2021

Colombia: convocan nuevas marchas este miércoles en medio de ola de violencia

Nuevo balance de Defensoría indica que 18 civiles y un policía murieron desde que manifestaciones empezaron el 28 de abril en todo el país.




Nuevo balance de Defensoría indica que 18 civiles y un policía murieron desde que manifestaciones empezaron el 28 de abril en todo el país. Foto: AFP.

 

Al menos 19 muertos y 800 heridos han dejado los hechos de violencia tras cinco días de protestas contra la reforma política tributaria en Colombia. Las movilizaciones continuaron esta semana pese a que el presidente Iván Duque retiró el proyecto fiscal.

La Defensoría del Pueblo estimó que 18 civiles y un policía murieron en las protestas que empezaron el 28 de abril en todo el país. Por su parte, el Ministerio de Defensa contó 846 lesionados, de los cuales 306 son civiles.

El titular de la cartera, Diego Molano, aseguró que estos hechos violentos son “premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC” que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, última guerrilla reconocida en Colombia.

CONVOCAN MÁS MARCHAS

Se ha capturado además a 431 personas durante los desmanes. El Gobierno también ordenó desplegar militares en las ciudades más afectadas, mientras diversas ONG y la oposición acusan a la policía de disparar contra civiles.

Los líderes del paro llamaron a una nueva marcha para el miércoles, a pesar de que en las principales capitales rigen medidas que limitan la movilidad para frenar la tercera ola de la pandemia.

Aunque las protestas transcurrieron en su mayoría pacíficamente, le siguieron múltiples disturbios y choques con la fuerza pública. 313 comercios, 69 estaciones de transporte, 94 bancos, 36 cajeros automáticos y 14 peajes fueron afectados, según información oficial.

El proyecto de reforma tributaria de Duque aspiraba recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031, para rescatar la economía.


Temas Relacionados: ColombiaDisturbiosProtestasViolencia

También te puede interesar:

DENGUE