Internacionales

Miércoles, 05 de mayo del 2021

Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos en protestas contra la reforma tributaria

Según un balance de la Defensoría del Pueblo, 18 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país.

Foto: EFE



La violencia generada por los siete días de protestas contra la polémica reforma tributaria en Colombia ha dejado un saldo de al menos 19 muertos y 800 heridos. Las movilizaciones continúan a pesar de que el presidente Iván Duque retiró su proyecto fiscal.

Según el balance de la Defensoría del Pueblo, 18 civiles y un policía murieron en las protestas que empezaron el 28 de abril en todo el país. En tanto, el ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 lesionados, de los cuales 306 son civiles.

Las autoridades han capturado a 431 personas durante los desmanes y el gobierno ordenó desplegar militares en las ciudades más afectadas. Las ONG y la oposición acusan a la policía de disparar contra civiles.

LA REFORMA

El gobierno había presentado el 15 de abril una iniciativa fiscal ante el Congreso con el objetivo financiar el gasto público, pero las críticas llovieron tanto de la oposición política como de sus aliados y el descontento no tardó en volcarse a las calles.

El proyecto de reforma tributaria de Duque aspiraba recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031, para tratar de rescatar la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió 6,8% en 2020 y el desempleo trepó al 16,8% en marzo. Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza golpea al 42,5% de la población.

MÁS DEMANDAS

Gracias a las manifestaciones, Duque ordenó el domingo retirar la propuesta de reforma tributaria que se debatía en el Congreso, donde un amplio sector la rechazaba señalándola de castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.

El mandatario propuso redactar un nuevo proyecto que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.

La iniciativa avivó el malestar contra el gobierno. Desde 2019 el llamado Comité Nacional de Paro, que reúne sectores inconformes, convoca numerosas movilizaciones para pedirle a Duque un cambio de rumbo.

“La gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”, indicaron los líderes del paro en un boletín.


Temas Relacionados: ColombiaEconomíaImpuestosIván DuqueProtestas

También te puede interesar:

DENGUE