Aerolínea Gol deberá pagar US$ 35 millones a familiares de víctimas de accidente
La aerolínea brasileña Gol tendrá que pagar indemnizaciones por al menos 35 millones de dólares a las familias de las 154 víctimas fatales del accidente en el vuelo 1907, que se estrelló en la Amazonia el 29 de septiembre pasado.
La aerolínea brasileña Gol tendrá que pagar indemnizaciones por al menos 35 millones de dólares a las familias de las 154 víctimas fatales del accidente en el vuelo 1907, que se estrelló en la Amazonia el 29 de septiembre pasado.
Así lo aseguró hoy en su página electrónica el diario "Valor Económico" que, en base a fuentes aeronáuticas, afirmó que más del 90 por ciento del monto de las indemnizaciones será efectuado por aseguradoras extranjeras.
De las mismas fuentes saldrá el pago de 46 millones de dólares correspondiente al seguro del Boeing 737-800, que cayó tras chocar en pleno aire con un avión Legacy de bandera estadounidense, a 37.000 pies de altura, entre los estados brasileños de Mato Grosso y Pará.
Según el diario, sin embargo, si las investigaciones en curso revelan que la tragedia fue causada por un error del piloto del Legacy, es la aseguradora de la empresa propietaria del avión -la estadounidense ExcelAire- la que tendrá que encargarse del pago de las indemnizaciones.
Las indemnizaciones mencionadas por "Valor Económico" ser refieren solamente al monto que debe ser pagado normalmente por las compañías aéreas en caso de accidente fatal con sus pasajeros. No obstante, ese valor podría elevarse en forma muy significativa.
Dos abogados de una empresa de San Francisco especializada en pedidos de indemnización por accidentes aéreos llegarán mañana a Brasil para iniciar investigaciones paralelas a las realizadas conjuntamente por autoridades aeronáuticas estadounidenses y brasileñas.
Los abogados Robert Lieff y Lexi Hazam fueron contratados por familiares de algunas de las víctimas, y se disponen a abrir una acción civil en Estados Unidos para pedir a ExcelAire una compensación financiera para las familias de las víctimas, en caso de que se compruebe que la tragedia fue causada por el Legacy.
Las sospechas sobre un posible error del piloto del Legacy, Joe Lepore, y de su copiloto, Jan Palladino, se basan en el hecho que, por viajar rumbo al Norte de Brasil, el avión estadounidense debería estar volando a 36.000 pies de altura, y no a 37.000 pies.
No obstante, aún se ignoran las razones que llevaron los pilotos a conducir la aeronave en "la mano contraria".
La dilucidación del peor accidente aéreo de la historia de Brasil depende principalmente del análisis de las cajas negras de ambos aviones, que han sido enviadas a Canadá por decisión de las autoridades brasileñas.
Mientras tanto, los equipos de rescate prosiguen su lento y dificultoso trabajo de recuperación de los cuerpos. Según las últimas informaciones de la FAB, faltan recuperar aún los restos mortales de 25 de las víctimas, mientras que, de las restantes, sólo 61 han sido identificadas hasta ahora.
(Agencias)