Internacionales

Miércoles, 24 de marzo del 2021

Advertencia mundial: Interpol recomienda no comprar vacunas contra la COVID-19 por internet

La entidad internacional lanzó la advertencia mundial luego que desmantelara redes fraudulentas en China y Sudáfrica.

Foto: Shutterstock



La necesidad por vacunarse contra el coronavirus ha generado que muchos inescrupulosos realicen ventas por internet de los fármacos, pero muchos de estos son parte de redes de fraude, así lo informó la Interpol. Las “vacunas no se pueden vender en línea”, aseguró la entidad internacional.

Rory Corcoran, subdirector de la lucha contra mercados ilícitos de Interpol, destacó que se desmantelaron redes fraudulentas en China y Sudáfrica, deteniéndose a 80 personas y se incautaron grandes cantidades de dinero. Por ello, sugirió que es preferible que solo los gobiernos distribuyan los fármacos.

Jürgen Stock, secretario general de Interpol, señaló que “al encargar una vacuna 'en línea' en lugar de obtenerla por el proveedor nacional, se estará comprando un producto falso”.

ESTAFAS DE VACUNAS EN ESCALADA

La Interpol observó que las estafas y fraudes con las vacunas están “en escalada” y muchas veces los delincuentes se aprovechan de personas vulnerables y su necesidad.

Además, la entidad internacional advirtió que estas prácticas ilegales van a aumentar en los próximos meses y, sobre todo, en países en desarrollo donde la gente recibe mensajes en línea asegurando que se pueden comprar vacunas en la web.

CREACIÓN DE SITIOS DE INTERNET ILÍCITOS

Interpol advirtió también la creación de sitios web ilícitos que se presentan como organizaciones nacionales o internacionales que ofrecen pedidos anticipados de vacunas contra la COVID-19, peor aún, buscan obtener información personal de los compradores.

Cabe señalar que las redes desmanteladas habían conseguido alrededor de 2 millones de euros por realizar esta actividad ilegal.


Temas Relacionados: CoronavirusEstafaInterpolVacuna

También te puede interesar:

DENGUE