Internacionales

Viernes, 19 de marzo del 2021

Brasil: se incrementan las hospitalizaciones de jóvenes por COVID-19

Especialistas indican que la principal razón es el irrespeto a las medidas de protección contra la COVID-19.

Brasil: se incrementan las hospitalizaciones de jóvenes por COVID-19

Especialistas indican que la principal razón es el irrespeto a las medidas de protección contra la COVID-19.




En Brasil, el COVID-19, que inicialmente causó estragos en la población de edad avanzada, empieza a ensañarse con los más jóvenes.

“Estamos viendo una prevalencia de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, internados con cuadros muy graves”, dice el doctor Jaques Sztajnbok. “Parece una situación frecuente en todas las UCI de Brasil”, agrega el médico de 55 años. Esa parece ser la principal diferencia de esta segunda ola de una pandemia que desde febrero del 2020 ya ha dejado más de 287,000 muertos y contagiado a casi 12 millones de personas, unos balances superados solo por Estados Unidos.

PERDIERON EL MIEDO

Las muertes de brasileños de 30 a 59 años empezaron a aumentar en diciembre y en casi tres meses pasaron de 20% a casi 27% del total.

En contradicción, los decesos de los mayores de 60 años, que a fines del 2020 rondaban el 78%, en marzo han caído a 71%, según datos del Ministerio de Salud.

“La mitad de los pacientes internados en nuestras enfermerías tiene menos de 60 años”, apunta Luiz Carlos Pereira Junior, director del Emilio Ribas. Hace un año eran un 35%.

MUERTE DE JÓVEN

Sao Paulo, por ejemplo, registró el jueves la primera muerte por falta de un cupo en una UCI. La víctima: un hombre de 22 años.

“La permanencia en las camas UCI casi se duplicó (de 15 a 28 días). Eso se explica porque hemos recibido jóvenes que resisten más la enfermedad que los viejos”, indicó Graccho Alvim, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Rio de Janeiro, al diario Globo.


Temas Relacionados: BrasilCovid-19JóvenesMinisterio De SaludUci

También te puede interesar:

DENGUE