Internacionales

Lunes, 15 de marzo del 2021

Vaticano aclaró que no puede bendecir uniones homosexuales

Mediante una nota aclaratoria, la Santa Sede respondió por primera vez en forma oficial tras supuestas declaraciones del Sumo Pontífice en un documental.




 

A través de una nota aclaratoria, el Vaticano recordó este lunes que la Iglesia católica no puede bendecir las uniones homosexuales, luego de que surgieran dudas sobre el tema en algunos ambientes eclesiásticos, informó la agencia EFE.

“No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, escribe la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El ex Santo Oficio respondió de forma negativa con un “Responsum ad dubium”, o respuesta a una duda, aprobada por el papa Francisco, ante la pregunta de muchos sacerdotes:  ¿la Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?.

"NO ES DISCRIMINACIÓN"

Indicaron que, aunque en algunos ambientes eclesiásticos se difunden "proyectos y propuestas de bendiciones", "motivados por una sincera voluntad de acogida" a las personas homosexuales, a las que se proponen "caminos de crecimiento en la fe", ellos no pueden convertirse en bendiciones.

Según la congregación dirigida por el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, “Dios ama a cada persona, como también lo hace la Iglesia rechazando toda discriminación injusta”, sin embargo “las bendiciones sobre personas están en relación con los sacramentos”.

“La bendición de las uniones homosexuales no puede ser considerada lícita, en cuanto sería en cierto modo una imitación o una analogía con la bendición nupcial, invocada sobre el hombre y la mujer que se unen en el sacramento del Matrimonio”.

"RESPETO Y DELICADEZA"

Pese a ello, “la declaración de ilicitud de las bendiciones de uniones entre personas del mismo sexo no es por tanto, y no quiere ser, una discriminación injusta, sino reclamar la verdad del rito litúrgico”.

Así, instan a “la comunidad cristiana y a los pastores a acoger con respeto y delicadeza a las personas con inclinaciones homosexuales” y “saber encontrar las modalidades más adecuadas”.

La primera respuesta oficial del Vaticano llega tras supuestas declaraciones del Sumo Pontífice en un documental, donde se interpretaba el benéplácito a las uniones civiles de Francisco.


Temas Relacionados: LgbtMatrimonio GayPapa FranciscoVaticano

También te puede interesar:

DENGUE