Internacionales

Jueves, 11 de marzo del 2021

Egipto: descubren cementerio de animales que podría ser el más antiguo del mundo

En este necrópolis de las afueras del puerto de Berenice en el Mar Rojo se hallaron restos de gatos y monos viejos y enfermos que lucen collares con cuentas de conchas, vidrio y piedra.

Foto: Europa Press.



En Egipto, se ha descubierto el cementerio de mascotas más antiguo, de casi 2 000 años, lleno de restos de gatos y monos luciendo collares con cuentas de conchas, vidrio y piedra. La investigadora líder del estudio, Marta Osypinska, dijo que los antiguos egipcios momificaban innumerables animales para honrar a los dioses, pero este necrópolis es diferente.

A diferencia de animales momificados que fueron enterrados en otros sitios ninguna de las criaturas en este cementerio, ubicado en las afueras del puerto de Berenice en el Mar Rojo, evidencia signos de haber muerto a manos de personas. "Tenemos animales viejos, enfermos y deformados que tuvieron que ser alimentados y cuidados por alguien", precisó.

"Tenemos animales que se entierran con mucho cuidado. Los animales se colocan en una posición para dormir, a veces envueltos en una manta, a veces cubiertos con platos", agregó Osypinska. Los arqueólogos descubrieron el cementerio de mascotas, que data de los siglos I y II d.C. durante el período romano temprano de Egipto, por accidente.

FUERON 585 ANIMALES

Los investigadores han excavado las afueras de Berenice durante años porque acoge un antiguo vertedero. Desde el 2011, los arqueólogos hallaron restos de animales pequeños en un área. "Resultó ser decenas de esqueletos de gatos", comentó. De los 585 animales que excavaron, 536 eran gatos, 32 perros, 15 monos, un zorro y un halcón.


Temas Relacionados: AnimalesArqueólogosCementerioEgipto

También te puede interesar:

DENGUE