Internacionales

Viernes, 26 de febrero del 2021

ONU pide nueva “era de acción” para salvar el planeta

El objetivo es enfrentar las modernas amenazas, como la crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.




Durante la V Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-5), el principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, solicitó que es urgente y necesario abrir una nueva “era de acción” con el objetivo de salvar el planeta.

Esta nueva acción tiene como objetivo hacer frente a las graves amenazas como la crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

“Nos reunimos en un momento de gran agitación. Más de un año después, todavía sentimos todos los impactos de la pandemia” de la COVID-19″, afirmó Ingrid Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

“La pandemia está indisolublemente ligada a tres crisis planetarias de nuestra propia creación: la crisis climática, la crisis de la naturaleza y la biodiversidad y la crisis de la contaminación y los desechos”, añadió la titular de la PNUMA.

 

El cambio climático en tiempos de pandemia

En nuestro planeta, el cambio climático es un amplificador y un multiplicador de crisis, advirtió el Secretario General de la ONU el pasado martes ante el Consejo de Seguridad. Antonio Guterres, durante una reunión convocada por el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, citó un estudio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

El estudio revela que ocho de los diez países que albergaron las mayores operaciones multilaterales de paz en el 2018 estaban en áreas altamente expuestas al cambio climático.

Cabe indicar que la Asamblea de la ONU, que habitualmente se celebra cada dos años en Nairobi, sede del PNUMA, este 2021 se realizó de manera virtual debido a la pandemia del SARS CoV-2.


Temas Relacionados: Cambio ClimáticoOnuPandemia

También te puede interesar:

DENGUE