Internacionales

Pasado Martes 23

Marcas famosas adquirieron publicidad programática en portales web de desinformación sobre el Covid-19

La OMS exhortó a combatir la desinformación en torno al coronavirus, ya que ciudadanos y hasta personal sanitario en algunos casos rechaza la vacuna.




Un análisis de datos de publicidad programática revela que más de 4,000 marcas compraron anuncios en sitios web que publican mitos sobre el Covid-19, incluidas empresas, como Pfizer, sistemas hospitalarios y aseguradoras de salud, que ahora participan en los esfuerzos de vacunación contra la pandemia que azota al mundo.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a  todos sus miembros a combatir la desinformación en torno al Covid-19, ya que ciudadanos y hasta personal sanitario en algunos casos rechaza la vacuna, liderando todo tipo de iniciativas de la mano de empresas, instituciones y gobiernos.

Desde febrero del 2020 hasta hoy, 4,315 marcas publicaron más de 42,000 anuncios en sitios web identificados por publicar falsedades sobre el Covid-19 según el Centro de Seguimiento de Desinformación sobre el Coronavirus de NewsGuard, lo que representa millones de impresiones publicitarias financiadas por dinero de propaganda gastado en esos portales, informa Gestión.

 

PEPSI, STARBUCKS Y MARRIOTT PUBLICITARON EN ESTOS SITIOS WEB

 

Los avisos de las marcas probablemente fueron inadvertidos, colocados por algoritmos en plataformas de compra de anuncios programáticos como DV360 de Google, no fueron de forma intencional. Pero los datos demuestran los niveles en que la publicidad programática respalda el ecosistema de desinformación en línea, y cómo la acción decisiva de las empresas podría reducir el alcance de dicha información errónea.

Sorprendentemente,  empresas involucradas en el esfuerzo de la vacunación se encontraban entre las que, según el análisis de NewsGuard, financiaban sitios web de desinformación, estaban   105 aseguradoras y proveedores de atención médica, incluidos Stanford Health Care, Emory Healthcare, Northwell Health, RWJ Barnabas, Oscar Health Insurance, entre otros.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su nombre en inglés) también anunciaron en sitios estadounidenses, incluido independentsentinel.com, que afirmaba que usar una mascarilla aumenta el riesgo de Covid-19 y que el zinc y antibióticos puede “curar” el virus. (Otras marcas destacadas como Starbucks, Acura, Pepsi y Marriott también se anuncian en  independentsentinel.com), señala la nota del matutino.

 


Temas Relacionados: CoronavirusDesinformaciónOmsPublicidadVacuna

También te puede interesar: