Internacionales

Miércoles, 03 de febrero del 2021

Colombia pide ayuda internacional para vacunar a ciudadanos venezolanos indocumentados

Cerca de 1 millón de venezolanos no están incluidos en los planes de vacunación.

Colombia pide ayuda internacional para vacunar a ciudadanos venezolanos indocumentados

Cerca de 1 millón de venezolanos no están incluidos en los planes de vacunación.




El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó ayuda a organismos internacionales para vacunar contra el COVID-19 a cerca de un millón de venezolanos que están irregularmente en Colombia, luego de criticar la nula respuesta de organizaciones y países frente a la mayor crisis migratoria del continente.

Duque, que en diciembre fue duramente criticado por haber excluido a los indocumentados de los planes de vacunación, agregó que el lunes espera anunciar al país "medidas para tratar" de inmunizar a ese millón de venezolanos.

"Queremos hacerle el llamado a la comunidad internacional para que nos ayude a movilizar recursos y vacunas para atender a esta población", señaló Duque en un encuentro con la prensa.

El jefe de Estado había sido duramente criticado luego de excluir a los indocumentados en los planes de vacunación, pero justificó sus pasados comentarios sobre la vacunación de los venezolanos sin papeles, señalando que quiso evitar "una estampida, una llegada masiva de migrantes buscando vacunación".

CRÍTICA A LA ESCASA AYUDA

También aprovechó su diálogo con la prensa para criticar los escasos recursos internacionales para atender el éxodo de los venezolanos castigados por la crisis económica en su país.

"Hay mucha preocupación sobre los migrantes y los refugiados (...) mucha gente se da golpes de pecho, y en el mundo dicen qué dolor, qué pena, pero la movilización de recursos ha sido muy magra", afirmó.

"El llamado que nosotros hacemos es que haya en esto colaboración", enfatizó el presidente colombiano.

Actualmente, según las cifras de la ONU, hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos.

Colombia es el país que recibe el mayor número de las personas que huyen de Venezuela, el 55% de los 1,7 millones de migrantes de esa nacionalidad no están regularizados, según la autoridad migratoria.

 


Temas Relacionados: ColombiaMigraciónVacunaVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE