Internacionales

Martes, 12 de enero del 2021

Bolivia: hallan 45 piezas arqueológicas de una ofrenda ceremonial en Tiahuanaco

Se trata de cerámicas, vasijas, cuchillos, tocados para la cabeza y textiles que fueron hallados en el templo de Kalasasaya. Este hecho ha sido considerado como el "hallazgo del siglo".

Piezas halladas por expertos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (Ciaaat). / Foto: AFP.



Un total de 45 piezas arqueológicas de una ofrenda ceremonial fueron descubiertas por investigadores a 30 centímetros de profundidad en un templo de la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia. Este hecho ha sido considerado como el "hallazgo del siglo".

Este martes, en Tiahuanaco, a unos 70 kilómetros de La Paz, 15 de las 45 piezas fueron mostradas públicamente en una ceremonia donde acudieron el presidente boliviano, Luis Arce; el vicepresidente del país, David Choquehuanca, así como la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

Las piezas fueron encontradas en 2019 por expertos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (Ciaaat). Se trata de una ofrenda ceremonial que se halló en el templo de Kalasasaya, una de las grandes construcciones arquitectónicas prehispánicas.

PIEZAS DE UNA OFRENDA

Se trata de cerámicas, vasijas conocidas como "kerus", cuchillos hechos de piedra, rostros plasmados en roca que posiblemente sean de deidades, tocados para la cabeza y algunos textiles. Además, se encontraron restos de peces considerados extintos y que habitaron en las aguas del lago Titicaca.


Temas Relacionados: BoliviaCerámicasOfrendaPiezas Arqueológicas

También te puede interesar:

DENGUE