Internacionales

Lunes, 28 de diciembre del 2020

La OMS considera cada vez más probable que el coronavirus se vuelva endémico

Uno de los responsables de la lucha contra la pandemia aseguró que "la existencia de una vacuna no es garantía de la eliminación de una enfermedad infecciosa".

El experto Mike Ryan asegura que cada vez es más probable que el covid-19 se vuelva endémico. / Foto: OMS.



Reconocidos expertos en enfermedades infecciosas llegaron a la conclusión que cada vez existen más probabilidades de que el coronavirus se convierta en endémico en humanos, en algunos animales o en ambos, es decir, que no desaparezca con las vacunas.

Uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo que "el escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación".

"La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa", agregó. La vacunación permitirá; sin embargo, controlar la propagación del covid-19 y que las sociedades vuelvan a la normalidad, aseguró.

"Inmunidad de rebaño"

El reconocido especialista en enfermedades infecciosas, David Heymann, dijo que "el concepto de inmunidad de rebaño ha sido un malentendido cuando se cree que ésta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas". 


Temas Relacionados: CoronavirusExpertosOmsPandemiaVacunas

También te puede interesar:

DENGUE