Internacionales

Viernes, 27 de noviembre del 2020

A punto de ser historia: Estados Unidos da a conocer al primer cardenal afroamericano

El arzobispo de Washington, Wilton Gregory, es conocido por defender la 'tolerancia cero' contra abusos sexuales en el c

Fotógrafo: Eva Hambach | Fuente: AFP



Este sábado, el arzobispo de Washington en Estados UnidosWilton Gregory, se convertirá en el primer cardenal estadounidense afroamericano.

El prelado de 72 años, se encuentra actualmente en cuarentena en Roma, no parece nervioso en vísperas de la gran ceremonia, mientras habla por videoconferencia sobre la "importante elección" que ha hecho el Papa Francisco al mostrar "su apoyo a la comunidad afroestadounidense".

Mediante una entrevista con AFP el hombre oriundo de Chicago, aseguró que es una persona, pero en este momento es es un "individuo símbolo".

CRÍTICA A DONALD TRUMP

En junio, el primer arzobispo afroamericano de Washington, no dudo en criticar el intento del presidente estadounidense de "intimidar" a la multitud a través de la religión. Donald Trump acababa de posar con una Biblia en la mano delante de una iglesia al lado de la Casa Blanca, al día siguiente de la dispersión brutal de manifestantes antirracistas.

Además, Wilton Gregory es conocido por defender la "tolerancia cero" contra abusos sexuales en el clero, especialmente cuando fue presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense a principios de los años 2000.

En ese contexto de escándalos que golpean la Iglesia, la Santa Sede acaba de publicar un informe demoledor sobre el influyente excardenal Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington expulsado del sacerdocio en 2019, tras haber sido declarado culpable de abusos sexuales a menores y adultos.

En ese sentido, el futuro cardenal comentó: "Un informe triste, pero importante para el futuro" con miras a revisar el proceso de selección de los obispos.


Temas Relacionados: ArzobispoEstados UnidosPapa Francisco

También te puede interesar:

DENGUE