Internacionales

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Xi Jinping felicitó a Joe Biden y espera que mantengan 'espíritu de respeto mutuo'

Como se recuerda, China y Estados Unidos mantienen tensas relaciones cuando el presidente saliente, Donald Trump, inició una guerra comercial.

Fuente: EFE



El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por su reciente elección a la presidencia del Estado de Estados Unidos, según prensa estatal.

"Esperamos que ambas partes mantengan un espíritu de beneficio y respeto mutuo, y no de confrontación ni de conflicto; se centren en la cooperación, gestionen sus diferencias y promuevan un desarrollo estable y saludable de las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo Xi en un mensaje enviado este miércoles.

El mandatario chino, explicó que ese último punto "no solo obedece a los intereses de ambos países, sino que también es la expectativa común de la comunidad internacional".

Por otro lado, el vicepresidente chino, Wang Qishan, felicitó a su homóloga estadounidense Kamala Harris.

Cabe recordar, el pasado 13 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin felicitó a Biden y Harris, aunque no les consideró explícitamente vencedores de los comicios.

DONALD TRUMP DECLARA LA GUERRA COMERCIAL A CHINA

Pekín y Washington mantienen unas tensas relaciones que se han ido deteriorando rápidamente desde marzo de 2018, cuando el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una guerra comercial.

Lo que comenzó como un intercambio de aranceles y unas negociaciones para intentar equilibrar la balanza comercial (vencida ampliamente del lado chino), se ha ido ampliando a otros sectores.

Con el paso de los meses, la situación ha derivado en una "guerra fría" que enfrenta a ambas potencias también en el plano tecnológico y a nivel estratégico, con roces cada vez más frecuentes en las aguas del Mar de la China Meridional.


Temas Relacionados: ChinaEstados UnidosJoe BidenXi Jinping

También te puede interesar:

DENGUE