Internacionales

Lunes, 09 de noviembre del 2020

Evo Morales regresó a Bolivia después de su exilio en Argentina

Casi un año después de su dimisión y huida, el expresidente regresa a su país.

Fotógrafo: RONALDO SCHEMIDT



Casi un año después de su dimisión y huida de Bolivia, el expresidente Evo Morales regresó este lunes a su país acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera. El líder cocalero cruzó a pie la frontera que separa la localidad argentina de la Quiaca y la boliviana de Villazón, para emprender un recorrido de dos días por carretera que culminará este miércoles en Chimoré.

El exmandatario fue despedido en el puente internacional que une ambas localidades por el presidente argentino Alberto Fernández.

Por otro lado, Morales afirmó que "no dudaba que iba a volver, pero no estaba seguro que iba a ser tan pronto" Al igual que Fernández, el líder indígena ha insistido en tildar de 'golpe' su salida del poder hace un año. "Golpe a nuestro modelo económico, un golpe a nuestros recursos naturales", sostuvo.

REGRESO ESPERADO

El exmandatario de izquierda, regresa a su país un día después de la investidura de su delfín político Luis Arce y horas antes de que se cumpla un año del día en que renuncia a la presidencia.

Pese a este suceso, muchos indígenas esperaban la llegada del "padre de Bolivia", con sus trajes coloridos, enarbolando carteles y muchas banderas sobre todo la wiphala, consagrada como un símbolo oficial de Bolivia durante el mandato de Evo Morales.

"Estamos felices, él es como nuestro padre, el padre de toda esta gente humilde. Volvemos millones, felices", comentó entusiasta Alejandra Choque, una ama de casa de 56 años.

UN LARGO VIAJE

Este lunes, la caravana pasará por varios pueblos del sur, en el departamento de Potosí. El martes el recorrido atravesará Orinoca y culminara el miércoles en Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.

El líder aymara pretende llegar a Chimoré el mismo día en el que salió del país desde ese lugar un año atrás.

LA SALIDA DE EVO

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 tras perder el apoyo de las fuerzas armadas. Al día siguiente, viajó a México y semanas después en diciembre, se refugió en Argentina.

 

 


Temas Relacionados: ArgentinaBoliviaEvo Morales

También te puede interesar:

DENGUE