Internacionales

Domingo, 01 de noviembre del 2020

Científicos de Reino Unido afirmaron que la vitamina D puede proteger contra la COVID-19

Los investigadores han solicitado al Gobierno agregar vitamina D a los alimentos más consumidos. Algunos estudios respaldan la iniciativa, pero aún no existe un consenso científico.

Foto: AFP



En el Reino Unido, un equipo de científicos ha solicitado al Gobierno incluir vitamina D a los alimentos de alto consumo, como el pan y la leche. Los expertos de Gareth Davies, consideran que la acción puede reducir riesgos de contraer COVID-19.

Según informa The Guardian, el grupo de especialistas aseguran que la mitad de la población del Reino Unido tiene deficiencia de esta vitamina. Esto, sumado a algunos estudios que respaldan el aporte en la lucha contra el coronavirus, han llevado a Davies y a su equipo a creer que sus conciudadanos se encuentran altamente expuestos.

"En mi opinión, está claro que la vitamina D no solo podría proteger contra la gravedad de la enfermedad, sino que también podría proteger contra la infección", declaró Davies.

Sin embargo, el gobierno del Reino Unido ha recomendado a toda su población tomar suplemento de vitamina D. Los grupos en riesgo de contraer esta enfermedad deben hacerlo todo el año, mientras que el resto de personas puede hacerlo especialmente en invierno, debido a la ausencia de luz solar que estimula la producción de la vitamina en el organismo.

CONTRADICCIONES

Existen estudios que sugieren que la deficiencia de vitamia D en el organismo puede contribuir a un mayor riesgo de contraer el COVID-19 o sufrir efectos más graves. El Imperial College London, en colaboración con el London School of Hygiene & Tropical, realizó un análisis masivo que determinó que el consumo de alimentos ricos en vitaminas D, A y E alivian males respiratorios.

Por otro lado, una investigación publicada a finales de octubre por la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism encontró que más del 80% de los pacientes con COVID-19 de un hospital en España tenía niveles bajos de vitamina D en su cuerpo. No obstante, el estudio indica que hacen falta más análisis para encontrar la relación entre dicha vitamina y el sistema inmunológico.

Asimismo, en países como Finlandia, Suecia, Australia y Estados Unidos se promueven el consumo diario de vitamia D a través de su implementación en alimentos como la leche, el pan y el jugo de naranja. Pero la iniciativa no está asociada con la lucha contra el coronavirus, sino con la intención de reducir efectos negativos para la salud debido a su deficiencia, como raquitismo e hipocalcemia.


Temas Relacionados: Covid-19Reino UnidoSaludVitamina D

También te puede interesar:

DENGUE