Internacionales

Viernes, 09 de octubre del 2020

Covid-19: América Latina debe contener costos mientras aguarda por una vacuna

El Banco Mundial destacó que los Gobiernos deberán encontrar la forma de retomar la consolidación fiscal luego de un período de gasto elevado en estímulos económicos.




Un nuevo informe del Banco Mundial (BM) señala que América Latina y el Caribe es la región más golpeada por la pandemia, lo que pone en evidencia la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento. Para ello, es importante una combinación de medidas de salud pública y gestión económica.

Según el documento, las economías se ven perjudicadas por una caída en la demanda externa, un colapso del turismo, y las consecuencias de meses de confinamiento para frenar el avance del covid-19. Además, los sistemas de salud deberían contemplar reformas tendientes a reducir los costos que deben asumir gobiernos e individuos.

Asimismo, los Gobiernos deberán encontrar la forma de retomar la consolidación fiscal luego de un período de gasto elevado en estímulos económicos y transferencias sociales de emergencia. Se prevé que debido al nuevo coronavirus el Producto Bruto Interno en América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) retroceda un 7.9% este año.

Impacto menos grave

Pese al panorama negativo, existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que se temía en un inicio. El comercio mundial de bienes regresa a niveles anteriores a la crisis sanitaria y los precios de las materias primas se han mantenido bien, según el Banco Mundial. 


También te puede interesar:

DENGUE