24 Horas Edición Medio Día

05/08/2020

[FOTOS] Beirut: casi 2,750 toneladas de nitrato de amonio produjeron la explosión

El presidente libanés aseguró que su país vive una "crisis económica sin precedentes" ocasionadas por la COVID-19 y la reciente explosión.




Aún no hay información oficial del por qué ocurrieron dos explosiones en el puerto de Beirut, sin embargo, los estragos de la gigantesca explosión son invaluables, pues son más de 110 muertos y 300 mil personas damnificadas por esta catástrofe.

Este martes 4 de agosto se registraron dos explosiones en una reserva de nitrato de amonio, de acuerdo al Gobierno. La primera tuvo lugar a las 18 horas del martes (15H00 GMT) y, poco después, una segunda explosión más poderosa que provocó una enorme nube de hongo y que arrasó varios edificios a los alrededores.

Las detonaciones se lograron sentir hasta Chipre, que se encuentra a más de 200 kilómetros de allí.

¿POR QUÉ LA EXPLOSIÓN FUE TAN FUERTE?

El puerto de Beirut almacenaba casi 2,750 toneladas de nitrato de amonio, que es un fertilizante químico y también un componente de explosivos, el cual fue guardado durante años en el depósito, señaló el director de Seguridad general, Abas Ibrahim.

¿QUÉ OCASIONÓ LA EXPLOSIÓN?

Hasta el momento no se han encontrado indicios de que este evento haya sido provocado, según autoridades libanesas. En tanto, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que generales estadounidenses le comentaron que las explosiones parecían haber sido provocadas por algún tipo de bomba.

El primer ministro libanés, Hassan Diab señaló que era “inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2,750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas”.

LAS VÍCTIMAS

Este terrible hecho no solo ha destruido una gran parte de la ciudad, sino que ha dejado cientos de víctimas fatales, pues 113 personas habrían fallecido en la explosión y 4 mil estarían heridas, según las primeras cifras de la Cruz Roja libanesa.

Sin embargo, aún quedan muchos escombros en las calles, por lo que la búsqueda de heridos y sobrevivientes continúa. En tanto, el gobernador Beirut Marwan Aboud declaró que hasta 300 mil personas habrían quedado sin hogar y los daños estarían estimados en 3 mil millones de dólares.

CRISIS SIN PRECEDENTES

Esta situación sumada a la pandemia le ha costado una fuerte crisis económica, por lo que el Consejo de Defensa libanés declaró a Beirut en zona “siniestrada” y Diab llamó a los aliados del Líbano a “apoyar” al país.

El presidente libanés Michel Aoun anunció un desembolso de 100 mil millones de libras libanesas (65 millones de dólares) como fondo de emergencia, porque el país se encuentra en medio de una “crisis económica sin precedentes” y los hospitales están colapsados por la pandemia del coronavirus.

Fuente: RPP


Temas Relacionados: BeirutExplosiónLíbano

También te puede interesar:

DENGUE