Internacionales

Viernes, 03 de julio del 2020

Violentas protestas por asesinato de músico dejan 90 muertos en Etiopía

Seguidores del artista y activista Hanchalu Hundessa, de 34 años, responsabilizan de la muerte al Gobierno.




El popular  músico Hanchalu Hundessa, de 34 años, activista y símbolo de la lucha contra la discriminación de la etnia Oromo, una de las numerosas de Etiopía, fue  asesinado a tiros el último lunes por la noche en Addis Abeba, la capital del país. Sus seguidores responsabilizan al Gobierno de la muerte.

El crimen ha provocado una ola de violentas protestas que hasta el momento dejan 90 muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos. Las autoridades señalan que hay varios sospechosos detenidos en relación al crimen del artista, que estuvo preso y exiliado por su activismo, y que investigan el suceso. 

Ante la violencia, el  Gobierno etíope desplegó el ejército en las calles, cortó  el acceso a internet y detuvo a figuras políticas opositoras, acusadas de avivar las protestas, multiplicado así las suspicacias de que las autoridades querían acallar a una voz incómoda y golpear al movimiento Oromo.

Las etnias Oromo y Amhara, que juntas suman el 65% de la población, se levantaron entre el 2014 y 2018, hartas de no tener representación en las instituciones políticas y militares controladas desde hace décadas por la etnia Tigray, que representa apenas un 6% de la población. 

 


Temas Relacionados: ActivistaAsesinatoEtiopíaMúsico

También te puede interesar:

DENGUE