Internacionales

Jueves, 02 de julio del 2020

Venezuela: juez británico reconoce autoridad de Juan Guaidó sobre reservas de oro

El falló impide a la administración de Maduro que retire del Banco de Inglaterra alrededor de mil millones de dólares en oro de Venezuela.




Un fuerte revés para el régimen de Nicolás Maduro sucedió hoy en Inglaterra, cuando el juez Nigel Teare del tribunal comercial de la Alta Corte de Londres falló impidiendo que mil millones de dólares en oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra, sean recuperados por el gobierno de Nicolás Maduro, quien ya ha manifestado que apelará esta decisión.

"El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela" y "en virtud de la doctrina de 'una única voz' la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca", escribió el juez Teare.

Los abogados de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), presidida por Calixto Ortega, anunciaron que recurrirán esta sentencia "por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno", sin embargo, el magistrado ha decidió también que “no es justificable” (que la Corte no puede someter a examen) la legalidad en base al derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV realizados por Guaidó, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.

La administración de Maduro lleva año y medio intentando recuperar más de 30 toneladas de oro valoradas en unos mil millones de dólares que Venezuela tiene guardado en el Banco de Inglaterra. Cabe destacar que Guaidó, al que Reino Unido reconoció como presidente encargado, pidió en 2019 y 2020 a las autoridades británicas que no entreguen los lingotes.


Temas Relacionados: Juan GuaidóNicolás MaduroOroReino UnidoVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE