Internacionales

Jueves, 25 de junio del 2020

Remdesivir: Agencia Europea de Medicamentos da luz verde al primer fármaco contra covid-19

Un estudio demostró que los pacientes en estado grave y tratados con remdesivir se restablecen, como media, cuatro días antes de lo habitual.




Por primera vez desde comienzos de la pandemia de coronavirus, la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) ha recomendado hoy autorizar la comercialización de un fármaco conocido como Veklury (Remdesivir) para el tratamiento de la enfermedad en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

La Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, en consecuencia, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes con covid-19 que sufren neumonía y necesitan oxígeno, es decir, en estado grave, se recuperan, como media, cuatro días antes de lo habitual.

Aunque la decisión final está aún en manos de la Comisión Europea, este es el primer medicamento que pasa la evaluación de la agencia médica, con sede en Ámsterdam, lo que se hizo "en un periodo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua", dada la crisis de salud pública.

La Remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado para el SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense demostró que ese medicamento acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

Está previsto que la Comisión Europea dé luz verde a este fármaco la próxima semana y se podrá comercializar en la UE bajo el nombre de Veklury durante un año, aunque todavía no está claro cuántas dosis estarán disponibles para el mercado. Se negociará con el productor estadounidense Gilead Sciences.


Temas Relacionados: CoronavirusFármacoRemdesivir

También te puede interesar:

DENGUE