Internacionales

Lunes, 27 de abril del 2020

El Salvador: autorizan uso de la fuerza letal para combatir a ‘maras’

Presidente Nayib Bukele hizo anuncio luego de uno de los fines de semana con más asesinatos desde el inicio de su gestión. Pandillas estarían aprovechando coyuntura para aumentar delitos.




Presidente Nayib Bukele hizo anuncio luego de uno de los fines de semana con más asesinatos desde el inicio de su gestión. Pandillas estarían aprovechando coyuntura para aumentar delitos. Foto: AFP.

 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, autorizó el domingo a la policía y al Ejército a usar la “fuerza letal” para proteger a la población y combatir a las 'maras' o pandillas del país, ante uno de los fines de semana con más asesinatos desde el inicio de su gestión, informó el diario El País.

“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, señalaó mediante su cuenta de Twitter. Añadió que el Gobierno se hará cargo de la defensa legal de las personas que “sean injustamente acusadas por defender la vida de la gente honrada”.

“Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia (de coronavirus). Tendremos que mover recursos para combatirlos”, escribió Bukele, instando a la oposición a ponerse del lado “de la gente honrada”, así como a las instituciones para dejar de proteger a los que “asesinan” al pueblo.

El mandatario de 38 años ordenó el fin de semana a la Dirección de Centros Penales decretar el estado de emergencia máxima en las cárceles, luego de al menos 40 homicidios en las últimas 72 horas, de los que se acusa a las pandillas. El presidente ordenó el encierro total de los presos por 24 horas.

Se sospecha que los cabecillas han ordenado a los pandilleros en el exterior aumentar el número de delitos, aprovechando que la gran parte de los efectivos se encuentran en labores de cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno para contener la pandemia del COVID-19.

En todo el sistema de cárceles están recluidos unos 12.862 pandilleros, según datos de la Dirección de Centros Penales recogidos por Reuters.


Temas Relacionados: El SalvadorMara SalvatruchaPandillas

También te puede interesar:

DENGUE