Internacionales

Jueves, 23 de abril del 2020

Washington Post sobre COVID-19 en Perú: “Actuó rápido, pero sufre uno de los brotes más grandes”

Nota publicada este martes 21 detalla las situaciones que se viven en nuestro país y pueden haber contribuido a que número de casos se “dispare” pese a las medidas del Gobierno.




Nota publicada este martes 21 detalla las situaciones que se viven en nuestro país y pueden haber contribuido a que número de casos se “dispare” pese a las medidas del Gobierno. Foto: Rodrigo Abd

 

Grave situación. Una nota publicada este martes 21 por The Washington Post señala la dura situación que atraviesa nuestro país, a pesar de las medidas adoptadas contra la pandemia del coronavirus. El Perú sufre uno de los brotes más grandes de la región.

En la nota de Simeon Tegel, titulada “Perú actuó rápido, pero igual sufre uno de los brotes más grandes de América Latina​”, se da cuenta de la situación de aglomeración en los “mercados callejeros informales”, donde “gran parte de los 31 millones de ciudadanos” compran alimentos.

Estos lugares, que “siguen estando gravemente abarrotados y donde el concepto del espacio personal está entre los más limitados del mundo” son, a decir del periodista estadounidense, una de las razones que explican por qué los casos “se han disparado” pese a la “temprana y decisiva respuesta”.

“Los casos confirmados en Perú pasaron de 7,519 el 12 de abril a 16,325 el 21 de abril. En América Latina, solo Brasil, que tiene una población siete veces más numerosa, tiene más casos. Un brote que inició en Lima se ha propagado por todo el país, llegando incluso a comunidades indígenas en la Amazonía”, escribe.

Expertos como el epidemiólogo Ciro Maguiña, consultados por el prestigioso medio, afirman que, pese a que el Gobierno hizo “muchas cosas bien”, se enfocó “demasiado en los hospitales” y no en las comunidades para prevenir el contagio.

Si bien se da cuenta de las medidas de aislamiento social y toque de queda vigentes, también se afirma que hay situaciones “que las cuarentenas no pueden prevenir”. Tal es el hecho de que “muchos peruanos pobres viven en lugares insalubres y hacinados”, sin siquiera agua potable.

“Las prácticas culturales tampoco ayudan. A los peruanos les gusta el contacto”, indican, citando un estudio de 2017 que revela que solo Argentina “tiene una concepción del espacio personal más limitada. Los peruanos, normalmente, se detienen varios centímetros más cerca de los extraños que los estadounidenses”.

También se menciona a los peruanos que han desacatado la cuarentena. “Hasta el momento, poco más de 60,000 personas han sido arrestadas por violar las reglas”. No pasan por alto los casos de policías descubiertos “en reuniones privadas prohibidas” o el escándalo de un policía ebrio en Cusco.

Asimismo se menciona “la controversial medida de género” que alternaba días de salida para hombres y mujeres, que “fue rápidamente eliminada”.” La creciente tendencia de casos en Perú podría ser un presagio de las cosas que están por venir en otros países “, aseguran.

En base a datos recogidos por Ipsos, se menciona que el manejo de la pandemia, “ampliamente elogiado” del presidente Martín Vizcarra, le ha valido alcanzar casi el 90% de aprobación. “A pesar del incremento drástico de casos confirmados, Vizcarra insiste que la tendencia está empezando a disminuir”.

El Washington Post también observa que “muchas personas se están quedando fuera” del paquete de ayuda de 26 mil millones de dólares del Gobierno. Finalmente, se da cuenta de la “tensión” que ha empezado a surgir, con los desplazamientos de personas a sus regiones de origen.

“Perú también alberga cerca de un millón de refugiados venezolanos, por lo general en empleos informales mal remunerados que han desaparecido durante el último mes”, indican. Consultado Garrinzon González, de la ONG Unión Venezolana en Perú, da cuenta de su desesperación.

“Hay personas que están sobreviviendo tomando agua hervida con azúcar. Es terrible”, afirma.


Temas Relacionados: CoronavirusPerúThe Washington Post

También te puede interesar:

DENGUE