Internacionales

Jueves, 16 de abril del 2020

Las coronadamas de Irán: mujeres lavan cuerpos de fallecidos con Covid-19

Asean los cuerpos para cumplir la tradición del islam de lavar a sus muertos y darles un entierro digno.




El  Covid-19 afecta fuertemente a los países del Medio Oriente, uno de ellos es Irán, nación que ya cuenta con casi 5 mil muertos, y, en donde un grupo de  mujeres para mantener sus tradiciones, se ha especializado en el aseo de muertos por la pandemia.

Se les conoce como las "coronadamas" y son “voluntarias” iraníes, cuya labor consiste en asear los cuerpos de los fallecidos en la provincia de Qom, para cumplir la tradición del islam de lavar a sus muertos para que tengan un entierro digno, señala una nota de la BBC de Londres.

Debido a que se hizo viral un video donde "se veían cuerpos tendidos en el suelo, en fila para ser lavados", se supo de estas mujeres. Tras la difusión de las imágenes se desató una fuerte censura de las autoridades iraníes y se dijo que el hombre que grabó fue arrestado.

Más tarde, el gobierno buscó estrategias para calmar a la opinión pública que reprochó que los cuerpos de sus seres queridos no recibieran un entierro digno, lo cual es sumamente relevante en la cultura de ese país.

Fue entonces cuando las autoridades empezaron a hablar de las coronadamas, como una manera de tranquilizar a los ciudadanos, mostrando que se estaban haciendo cargo de los cuerpos fallecidos por el Covid-19.

Luego de esto, las fotos de las coronadamas aparecieron en varios sitios web gubernamentales, retratadas como mujeres valientes que estaban asegurando a los muertos el último rito islámico, el Ghosl-e Meyyet.

 


Temas Relacionados: AseoCoronavirusIrán

También te puede interesar:

DENGUE