Estados Unidos, el mayor financiador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que retiraba sus aportaciones presupuestarias a la entidad que está al frente de la lucha contra el coronavirus COVID-19. Un día después, el segundo mayor donante mundial de la organización, la Fundación Bill y Melinda Gates, informó de que va a aumentar su contribución para enfrentar la pandemia.
Gates donará hasta los 250 millones de dólares y esta contribución se dividirá entre diferentes iniciativas y entidades, entre ellas la propia OMS.
La OMS en su página explica que su financiación proviene de los aportes presupuestarios de Gobiernos, entidades privadas y fundaciones y estas cantidades se dividen en cuotas fijas y en aportaciones voluntarias.
Estados Unidos contribuyó con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total de 4.400 millones de dólares para esos años. Es el principal contribuyente con un 14,6% de sus fondos y la Fundación Gates aporta el 9,8% (530 millones).