Kenia de luto. El expresidente de este país, Daniel arap Moi, quien gobernó desde el 1978 hasta el 2002, murió este martes a los 95 años tras llevar varios meses internado en un hospital de Nairobi sin que se diera mayor explicación sobre su salud o las causas de su deceso.
No obstante, es la vida de este hombre la que sigue generando polémica. Moi fue el segundo presidente de este país de África del Este, el primer ministro del Interior y luego vicepresidente de Jomo Kenyatta, el primer presidente keniano del país tras su independencia del Reino Unido en 1963.
Llegó a la Presidencia de Kenia en 1978, tras la muerte de Kenyatta, y aunque esto debía ser un proceso de transición, él decidió que nadie más estaba interesado en el puesto por lo que quedó oficializado con carácter permanente.
En sus primeros años se percibió como un mandatario cercano al pueblo, pero más tarde prohibió todos los partidos políticos y eliminó a toda oposición, asimismo ordenó cientos de encarcelamientos, miles murieron en protestas, y otros acontecimientos que tiñeron de negro su largo gobierno.