La NASA ha decidido dar de baja al telescopio espacial Spitzer tras 16 años de servicio continuo en el espacio exterior. La agencia espacial transmitirá los últimos datos al centro de control del dispositivo para apagarlo y terminar con sus funciones el día de hoy, 30 de enero.
De esta forma se acaba una misión que comenzó con su lanzamiento el 23 de agosto del 2003 desde el Centro Espacial Kennedy en los Estados Unidos. El Spitzer fue el último de los cuatro grandes telescopios que la agencia espacial ha puesto en órbita, cada uno encargado de observar el universo con un tipo diferente de luz.
Los otros tres grandes observatorios que completan la lista son el telescopio espacial Hubble , el observatorio de rayos gamma Compton y el observatorio de rayos X Chandra.
Cabe indicar que el Spitzer, fue nombrado así en honor al astrónomo Lyman Spitzer y estuvo diseñado para detectar radiación infrarroja que al ser principalmente radiación de calor permitió a los científicos examinar regiones ocultas para los telescopios ópticos.