Por el Canal de Panamá se traslada el 6% del comercio mundial, esto a través de 140 rutas marítimas, con comunicación en 1700 puertos ubicados en 160 países.
No obstante, esta realidad podría cambiar a causa del cambio climático. Una grave sequía afecta a Panamá, sobre todo a la región donde está ubicado el lago Gatún, que abastece al canal.
El año pasado se registró el quinto nivel más bajo, en los últimos 70 años, en el registro de lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. La cantidad de precipitación registrada correspondió a 2 mil 149 mililitros, es decir un 20 % por debajo del medio histórico.
Por esta razón, se está adoptando una serie de medidas que garanticen la existencia del agua a largo plazo. A partir del próximo 15 de febrero, se incrementará (entre un 1 % a 10 %) el peaje que deben pagar los buques, y que dependerá de los niveles del lago. Esto quiere decir que mientras más bajo, más se deberá abonar.
Asimismo, el sistema de reservaciones variará: diariamente habrá disponibilidad tan solo para 27 cupos de buques de distintos tamaños, que van desde los 27 metros de longitud a los 366.