En Irak, el Parlamento ha aprobado una moción en la que exige al Gobierno que expulse a las tropas de Estados Unidos del país en represalia por el asesinato de Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad. Durante la sesión parlamentaria aprobaron una resolución no vinculante y es el Ejecutivo iraquí el que debe negociar con Washington la modificación o rescisión del actual acuerdo.
El despliegue de más de 5 mil militares estadounidenses en Irak se basa en un acuerdo firmado por los Gobiernos de ambos países después de que Bagdad invitase a la coalición internacional que lidera EE UU a desplegar sus tropas en 2014 para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Sobre la resolución parlamentaria, el propio primer ministro interino, Adil Abdelmahdi, ha defendido esta opción como “la mejor para Irak”.
Cabe indicar que el ejército iraní ha respondido a la última amenaza de Donald Trump asegurando que duda de que Estados Unidos tenga el "coraje" de atacar 52 lugares en Irán como advirtió el presidente estadounidense.