Internacionales

Lunes, 23 de diciembre del 2019

Piñera promulga Ley que habilita plebiscito para cambiar Constitución chilena

El próximo 26 de abril los chilenos podrán decidir si desean o no una nueva Constitución y qué organismo estará a cargo de su redacción.




 

El mandatario Sebastián Piñera promulgó este lunes la Ley que habilita a convocar un plebiscito, para que los ciudadanos chilenos elijan si quieren cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Esta reforma abre las puertas y define el camino para lograr un gran acuerdo constitucional que nos dé ese marco institucional sólido, legítimo y compartido para poder enfrentar como país los formidables desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro", expresó el jefe de Estado durante la ceremonia de promulgación de la reforma constitucional en el Palacio de La Moneda.

Piñera también agradeció a los presidentes de partidos que firmaron el "acuerdo por la paz y una nueva constitución" el pasado 15 de noviembre, sin embargo realizó una crítica al debate político, ya que considera que este se ha centrado “en los procedimientos y no ha profundizado en los contenidos”.

Con esta medida, los ciudadanos chilenos acudirán a las urnas el próximo  26 de abril para elegir si quieren una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería redactarla: una Convención Mixta Constitucional (la que estaría integrada por congresistas, representantes políticos, ciudadanos), o si eligen que sea una Convención Constitucional (equivalente a una Asamblea Constituyente, donde todos sus miembros son elegidos a través de una votación).

 


Temas Relacionados: Augusto PinochetPlebiscitoSebastián Piñera

También te puede interesar:

DENGUE