El gobierno boliviano de Jeanine Áñez anunció el domingo 22 de diciembre su incorporación al Grupo de Lima, unión de países en la región con posturas críticas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Los detalles los dio el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, indica el documento. Actualmente el grupo está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.
Del mismo modo toman parte Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. La mayoría de estos países reconocen como presidente legítimo e interino del país llanero al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. También exigen elecciones “libres y democráticas”.
Por su parte, la Cancillería peruana confirmó la incorporación y señaló que el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, expresó a su par boliviana la “satisfacción de incorporar a Bolivia en los trabajos del Grupo”, que busca una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana.
Julio Borges, representante diplomático de Juan Guaidó, agradeció la decisión de Bolivia. Como se sabe, en los últimos años el gobierno de Evo Morales había evitado expresiones críticas contra el régimen chavista, entonces aliado de La Paz.