Internacionales

Jueves, 19 de diciembre del 2019

Conoce a Lola, la mujer 'reconstruída' a partir del "chicle" que masticó hace 5.700 años

Los resultados también arrojaron pistas sobre la dieta de los individuos de la época a través de trazos de material genético de plantas y animales.




Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague ha conseguido extraer un genoma humano completo a partir de un "chicle" de resina de abedul con 5700 años de antigüedad encontrado en una excavación en Dinamarca.

La investigación recoge además un análisis del ADN de plantas, animales y microorganismos también concentrados en el mismo material, el cual proporciona datos sobre los microbios orales y el tipo de alimentación de los individuos de aquella época.

Hannes Schroeder, director del estudio y profesor asociado de la universidad danesa, subrayó que es la primera vez que se consigue extraer un antiguo genoma humano de algo que no sean huesos.

Luego de secuenciar el ADN hallado en este material, los científicos determinaron que el individuo que lo masticó era una mujer, probablemente de ojos azules y con un tono de piel y cabello oscuros, genéticamente más cercana a los cazadores recolectores de la Europa continental que a los que habitaban en Escandinavia en aquella época.

En el examen del genoma no humano hallado, los investigadores también detectaron especies características de bacterias orales, como el Porphyromonas gingivales, un patógeno conocido por causar la mononucleosis infecciosa o la fiebre glandular.

Asimismo, los resultados arrojaron pistas sobre la dieta de los individuos de la época a través de trazos de material genético de plantas y animales, entre los que se encontraron muestras de nueces y pato.


Temas Relacionados: AdnChiclesDinamarcaInvestigadores

También te puede interesar:

DENGUE