24 Horas Edición Central

02/12/2019

COP25 inicia con clamor urgente para detener cambio climático

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres. no ocultó su frustración y acusó la falta de “voluntad política” para lograr un cambio, mientras se acaba el tiempo.




La COP25 abrió este lunes 2 de diciembre en Madrid (España), con múltiples llamados a actuar urgente y decididamente para salvar a la humanidad contra el cambio climático. Los países firmantes del Acuerdo de París son blanco de una presión sin precedentes desde hace un año.

En estas dos semanas de reunión la consigna es #TimeforAction (tiempo de acción). “¿Realmente queremos pasar a la historia como la generación que hizo como el avestruz, que holgazaneaba mientra el mundo ardía?”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Ante los representantes de unos 200 firmantes del acuerdo, entre ellos cerca de 40 jefes de Estado o gobierno, instó a elegir entre la “esperanza” de un mundo mejor y tomar acción, o la “capitulación”. Guterres no ocultó su “frustración” por la lentitud de los cambios.

Insistió en la necesidad de actuar en forma urgente. “El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, se ve y se nos acerca a toda velocidad”, había declarado el domingo. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dio la voz de alerta hace unos días.

El objetivo ideal del Acuerdo de París es limitar el calentamiento +1,5 °C con relación a la era preindustrial. Para ello habría que reducir las emisiones de CO2 un 7,6% anualmente, hasta 2030 para conseguirlo, pero no hay ninguna señal de que empiece a bajar.

A este ritmo, la temperatura podría aumentar 4 o 5 ºC para final de siglo. Aunque los Estados cumplieran sus compromisos actuales, la subida del mercurio podría superar 3 ºC. Guterres lamentó la falta de “voluntad política”, indicando que los mayores emisores de CO2 “no cumplen su parte”.

“Algunos países como China y Japón dan señales de su reticencia a aumentar su ambición”, dijo Laurence Tubiana, arquitecta del Acuerdo de París. En tanto, Estados Unidos confirmó su retirada del acuerdo el próximo año.

Los ojos ahora están puestos en la Unión Europea, con amplia representación en la conferencia. Se espera que en una cumbre europea del 12 y 13 de diciembre, los 28 puedan alcanzar un objetivo sobre la neutralidad de carbono para 2050.

No obstante, recién en 2020 la UE revisará sus ambiciones a corto plazo.


Temas Relacionados: Cambio ClimáticoEspañaMedio AmbienteOnuUnión Europea

También te puede interesar:

DENGUE