Internacionales

Jueves, 14 de noviembre del 2019

Chile: Gobierno decreta "alerta sanitaria" para tratar a afectados por crisis social

Con 22 muertos, más de 200 personas con trauma ocular y miles de heridos se salda hasta ahora la inusual convulsión que afecta al país hace casi un mes.

Chile: Gobierno decreta

Con 22 muertos, más de 200 personas con trauma ocular y miles de heridos se salda hasta ahora la inusual convulsión que afecta al país hace casi un mes.




Chile decretó hoy "alerta sanitaria" en seis regiones, a fin de evaluar el aumento en las consultas por salud mental, así como asegurar el tratamiento adecuado de enfermedades crónicas, derivado de la crisis social, informó el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, la inusual convulsión que afecta al país hace casi un mes, con masivas movilizaciones, violentos enfrentamientos y saqueos, ha dejado 22 muertos, más de 200 personas con trauma ocular y miles de heridos. 

La alerta, que obliga a destinar mayores recursos y regirá hasta el 1 de diciembre, comprende las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte; Valparaíso, Maule y Metropolitana, en el centro; y la sureña región de la Araucanía.

Según informaron las autoridades, los riesgos de la convulsión social incluyen un "aumento de consultas por traumas, con la consiguiente necesidad de contar con mayores insumos, pabellones y personal" para atender las urgencias.

La alerta también concede al ministro de "facultades extraordinarias" para comprar servicios para transporte aéreo, contratación de personal extraordinario, reconversión de camas en hospitales y contratar a exfuncionarios, entre otras facilidades de gestión.


Temas Relacionados: Alerta SanitariaChileCrisis Social

También te puede interesar:

DENGUE