Las pruebas de choque son fundamentales para evaluar el nivel de protección que los automóviles modernos ofrecen a sus usuarios, independientemente de si son el conductor, o van en el asiento del copiloto o en el asiento trasero.
Es por ello que algunos investigadores chinos utilizan a cerdos vivos para realizar las pruebas de choque de automóvil. Según testigos, al menos 15 lechones fueron amarrados para simular la fuerte velocidad de una prueba, que terminó matando a 7 de ellos al instante.
Antes de comenzar estos riesgosos movimientos, que terminarían matando a los cerdos, se les niega comida y agua. Después de varias horas en condición de hambre y sed, se procede a realizar las pruebas.
La justificación de algunos investigadores es que estos animales tienen una estructura 'similar' a la de un niño humano. Los lechones son usados para simular ser menores de 6 años.
En el experimento, al menos quince cerdos fueron sujetos de prueba a velocidades mayores a 48 kilómetros por hora.Tras las pruebas, los expertos llevan a cabo una necropsia para determinar cómo mueren, sufren y se fracturan los lechones tras el impacto.