El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que prohibirá a las aerolíneas estadounidenses volar a los nueve aeropuertos internacionales en Cuba, con una excepción, la del de José Martí, en La Habana. La medida entrará en vigor el próximo 10 de diciembre y según señaló la Casa Blanca está motivada por el aumento de la presión por parte de la Administración de Donald Trump al régimen de Cuba debido a “la represión a su propio pueblo”, además de “su continuo apoyo" al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
La Casa Blanca ha intensificado el bloqueo que Washington aplica contra la isla desde 1962, revirtiendo la apertura que hubo con su predecesor, Barack Obama, y aplicando medidas que afectan al turismo, inversiones y el envío de combustible.
Cabe indicar que la semana pasada, el Departamento de Comercio anunció restricciones para impedir que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel alquile aviones para sus aerolíneas estatales. Esta medida obligó a la aerolínea estatal Cubana de Aviaciones a suspender sus vuelos a México, Venezuela y a otros destinos del Caribe.