Internacionales

Martes, 22 de octubre del 2019

Bolivia: OEA se pronuncia por nuevo conteo que asegura reelección de Morales

Se preveía una segunda vuelta, pero el reciente conteo dio una giro radical que ha sido rechazado por el organismo continental.




Con las recientes cifras publicadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 46,40% de los votos, Evo Morales, que busca nuevamente la reelección, tendría casi consumada la victoria frente a Carlos Mesa, que quedó relegado con un 37,07%.

Ante los resultados del TSE al 95,63% de las actas verificadas, la Misión de Observación Electoral enviada por la Organización de Estados Americanos,  (OEA), expresó su preocupación por el cambio difícil de justificar en la tendencia de los resultados.

Los datos preliminares de las elecciones de este domingo publicados por el TSE daban cuenta de un ajustado enfrentamiento, con un 45% de Morales frente a un 38% de Mesa, por lo que se creía que irían a una segunda vuelta.

Con el reciente conteo, Morales aseguraría un periodo más en la presidencia de Bolivia. Según la Constitución de ese país, el ganador en primera vuelta debe obtener el 50% más uno de los votos o al menos 40% de los sufragios con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

 


Temas Relacionados: BoliviaCarlos MesaEleccionesEvo MoralesOea

También te puede interesar:

DENGUE