Cada 16 de octubre a nivel mundial se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Una fecha con la que la Organización de las Naciones Unidas busca concientizar a la población sobre el problema alimentario y la solidaridad de quienes más padecen hambre, desnutrición y la pobreza.
Por ello, abordaremos sobre la paradoja del hambre. ¿De qué se trata? Primero, se debe recordar que los trabajadores de la agricultura son un tercio de la población trabajadora del mundo y de acuerdo a datos de la ONU, los campesinos producen 80% de la comida en el mundo en desarrollo, sin embargo son los más propensos a sufrir hambre.
Según informa la BBC, en los países en desarrollo, la comida puede costarles hasta el 50% de sus ingresos. En el mundo, 1 de cada 9 personas no tiene suficiente comida para llevar una vida activa y sana.
Casi la misma cantidad de personas viven debajo de la línea internacional de pobreza, que es menos de USD$1,90 por persona por día
Cambio climático
Se trata de una causa fundamental del hambre en el mundo debido a las elevadas temperaturas y el clima extremo que amenazan la agricultura. Por ello, muchos campesinos sufren una disminución en la calidad de sus cosechas. La ONU se ha puesto el objetivo de que el mundo padezca "hambre cero" para 2030.