Este año el Nobel de la Paz se lo lleva el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali (1976, Beshasha), ¿pero qué ha hecho este hombre para llevarse tal reconocimiento? El bien merecido premio, se basa en sus esfuerzos por lograr la paz y cooperación internacional, pero, sobre todo, por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con Eritrea.
“Abiy Ahmed ha iniciado importantes reformas que dan a muchos ciudadanos la esperanza de una vida mejor y un futuro más brillante”, indicaron al entregar el premio para Ahmed.
Además, detallaron acciones significativas como sus primeros 100 días como Primer Ministro en los que levantó el estado de emergencia del país, otorgó amnistía a prisioneros políticos, retiró la censura de los medios, destituyó líderes militares, e involucró la influencia de mujeres en la vida política.
“El Comité Nobel noruego espera que el Premio Nobel de la Paz fortalezca a Abiy en su importante trabajo por la paz y la reconciliación. Una Etiopía pacífica, estable y exitosa tendrá muchos efectos secundarios positivos y ayudará a fortalecer la fraternidad entre las naciones y los pueblos de la región”, enfatizaron.