Internacionales

Viernes, 11 de octubre del 2019

Más de 30 mil animales muertos, una de las consecuencias de la megasequía en Chile

Esta es considerada la mayor crisis hídrica de los últimos 50 años y los expertos indican que esta ´megasequía´ está cambiando drásticamente la forma de vivir de los chilenos.




 

En Santiago, una de las ciudades más afectadas por la ´megasequía´ solo ha caído 81 mm de precipitaciones en el año, un déficit del 75%; y el panorama futuro no es alentador ya que la temporada de primavera-verano ha iniciado y ya están superándose los 30°C.

Aunque esta crisis se desarrolla desde hace diez años, las consecuencias en el 2019 son más profundas: la escasez de lluvias ha provocado un colapso en los sistemas de riego en todo Chile incluso, miles de personas han tenido que ser abastecidas de agua a través de camiones aljibes.

 

 

No solo las personas se han visto afectadas, hasta la fecha se han registrado la muerte de alrededor de 34 mil animales, pero eso no es todo, otros miles de animales se reportan en “mal estado”, es decir, desnutridos y débiles teniendo un efecto en la ganadería, agricultura y otros sectores.

Actualmente, existen 56 comunas que están bajo decreto de escasez hídrica en cinco regiones de Chile: Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, O'Higgins y Maule. En tanto, 116 comunas, han sido declaradas zonas de emergencia agrícola.


Temas Relacionados: AguaChileMedio Ambiente

También te puede interesar:

DENGUE