Internacionales

Miércoles, 09 de octubre del 2019

Este es el motivo por el que pintaron a vacas con rayas de cebras

Pese a que se trata de un número muy pequeño de vacas para resultados concluyentes, los investigadores señalan que sus hallazgos son importantes.




Para intentar reducir los ataques de tábanos a la población vacuna, un grupo de científicos japoneses realizó una investigación. Siguiendo la premisa de que las cebras tienen las llamativas rayas blancas y negras alternadas para ahuyentar a insectos y confundir predadores, hicieron una llamativa prueba con las vacas.

Los investigadores pintaron rayas blancas a vacas negras para comprobar si se reducían los ataques. Los resultados fueron alentadores, a partir de lucir como cebras, los ataques de tábanos se redujeron a menos de la mitad. 

Para comprobar que no era el color de la vaca sino las rayas combinadas lo que generaba este efecto, se trabajó con otro grupo de vacunos negros, lo cual comprobó que era las rayas lo que generaba que no se posaran los insectos sobre ellas. 

También llegaron a la conclusión de que se redujeron los movimientos para ahuyentar a los insectos por parte de los vacunos, lo que daría cuenta de que estos animales estaban menos estresados.

Pero la investigación aún debe seguir otros métodos de control para comprobar su efectividad, pero puede llegar a ser un descubrimiento significativo para la industria cárnica y láctea. Esto obedece a que las poblaciones vacunas suelen ser diezmadas por ataques de tábanos que pueden llegar a generar enfermedades y menos rindes por parte de estos animales.


Temas Relacionados: CebraPesticidasVacas

También te puede interesar:

DENGUE