Ecuador: gobierno decretó estado de excepción tras disturbios
Protestas por eliminación de subsidios a combustibles se salen de control en Quito. Medida haría subir precios hasta en 123%.
Protestas por eliminación de subsidios a combustibles se salen de control en Quito. Medida haría subir precios hasta en 123%.
Los disturbios generados por las protestas ante el alza de combustibles llevaron a que Ecuador decrete el estado de excepción, que se extenderá por 60 días. Con el país envuelto en caos, Quito concentró los peores choques.
Las manifestaciones fueron protagonizadas por los transportistas, que iniciaron un paro total de actividades. No se salvó ni la prensa que cubría la caótica jornada, un camarógrafo fue atropellado. El caos estalló tras la entrada en vigor del decreto 833, que elimina los subsidios al combustible.
La intención del Ejecutivo es liberar los casi mil 400 millones de dólares que gastaba en los beneficios al consumo de combustible para destinarlos al pago de la deuda externa. La eliminación de subsidios incrementará los precios del diesel y de la gasolina hasta en 123% .
las reformas económicas del gobierno ecuatoriano son parte del acuerdo al que llegó con el Fondo Monetario Internacional, organismo que prestó al país más de 4 mil millones de dólares.