Internacionales

Jueves, 03 de octubre del 2019

Ecuador: proponen adelanto de elecciones y destitución de presidente Moreno

Iniciativa se produce tras la ola de protestas por las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo como el alza del precio de la gasolina.




 

Se complica la situación en Ecuador. Legisladores leales al expresidente ecuatoriano Rafael Correa plantearon hoy un adelanto de elecciones y una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional (Parlamento) para exigir la destitución del mandatario del país, Lenín Moreno, tras los anuncios del Ejecutivo.

Portando carteles y pidiendo la salida del mandatario, los asambleístas del autodenominado bloque de la Revolución Ciudadana (RC) protestaron dentro del Parlamento e intentaron evitar que el pleno se instale.

El primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, responsabilizó a los legisladores del correísmo de aprovecharse de la manifestación de los transportistas para generar inestabilidad.

Como se sabe, Ecuador sufre una ola de protestas luego que el Ejecutivo anunciara un paquete de medidas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado, entre ellos se encuentra la eliminación de los históricos subsidios a la gasolina, lo que ha generado que transportistas, taxistas y otros afectados bloqueasen hoy las calles y carreteras por todo el país.

También incluye una subida de impuestos a las empresas más pudientes, la retirada de un día de salario y 15 de vacaciones a empleados de empresas públicas, entre otros reajustes.

Según las disposiciones, el galón de diésel pasaría a costar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares, encareciendo toda la producción.


Temas Relacionados: EcuadorGasolinaLenín MorenoRafael Correa

También te puede interesar:

DENGUE