La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidena) de la Policía de Investigaciones de Chile, logró recuperar el “Libro de Cuenta de la Real Casa de Moneda de Lima” o también llamado Folio Vitela, correspondiente a los años 1741-1747 (siglo XVIII).
Dicho escrito fue devuelto a nuestro país por medio del embajador de Perú en territorio chileno, Jorge Valdéz, quien agradeció la entrega de este “importante bien documental que había sido objeto de tráfico ilegal a través de varias fronteras”.
Según el diplomático, la importancia del Folio Vitela radica en que “ tiene la particular importancia de registrar, además, parte de la vida económica del Perú antes del terrible terremoto que destruyó buena parte de Lima a fines del año 1746”.
El libro correspondiente al Virreinato del Perú venía siendo ofrecido a través de internet, pero no fue hasta 2018 que las autoridades se percataron de ello, motivo por el cual inició el proceso de su recuperación. (Fuente: Andina)