Internacionales

Sábado, 28 de setiembre del 2019

Con violentos disturbios conmemoran inicio de protestas en Hong Kong

Manifestantes recuerdan el quinto aniversario del fallido Movimiento de los Paraguas, que sentó las bases para las actuales protestas.




Esta mañana, la policía de Hong Kong enfrentó a los  manifestantes que lanzaban cocteles molotov contra el edificio de la Oficina de enlace, que alberga dependencias del Gobierno central chino.

Horas antes, miles de personas se habían reunido para conmemorar el quinto aniversario del Movimiento de los Paraguas, ocupación pacífica del corazón de la megalópolis que duró 79 días, campaña fallida en favor de la democracia, que sentó las bases para las actuales protestas.

Este movimiento comenzó el 28 de setiembre de 2014 cuando la policía utilizó gas lacrimógeno contra una pequeña reunión de estudiantes cerca del parlamento local. Los manifestantes se protegieron abriendo sus paraguas, objeto que se convirtió en el emblema de la contestación.

En aquel entonces, la multitud exigía un verdadero sufragio universal para la elección de sus dirigentes. Sin embargo, a pesar de la magnitud de esta movilización pacífica, Pekín no hizo ninguna concesión.

Cinco años después del Movimiento de los Paraguas, la excolonia británica vive una vez más una grave crisis política. Desde principios de junio las protestas son casi a diario.

 


Temas Relacionados: ChinaHong KongProtestas

También te puede interesar:

DENGUE